Pintrich (1994) cree que las variables que más se investigan por su representación formal de la cognición de los estudiantes son:
- El conocimiento base de los estudiantes: tiene una gran influencia sobre el aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de las tareas y el material.
- Sus habilidades de procesamiento: el grado de facilidad (o no) de procesar la información que recibe.
- Su autorregulación del aprendizaje: es un proceso autodirigido a través del cual el estudiante transforma sus capacidades mentales en habilidades académicas. Implica componentes personales (cognitivos y emocionales), de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998).
- La motivación: cree que es una variable fundamental puesto que la motivación es lo que anima a una persona a actuar o realizar algo. El tener una meta académica, por ejemplo.
- El componente conativo: es aquel que, cuando el individuo cree o piensa una determinada cosa, siente una vivencia positiva/negativa hacia la misma, actuando de una determinada manera ante esa cosa.
Bibliografía:
González-Pienda, J.A. et al. (2002) Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Webgrafía:
Autorregulación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012077
Componente conativo: http://cefd.uv.es/index.php/dces/article/view/2420
No hay comentarios:
Publicar un comentario