lunes, 22 de febrero de 2016

PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO

PENSAMIENTO

El primer pensamiento que tenemos en la infancia es el de imágenes mentales. al aparece el lenguaje, transformamos las imágenes en palabras.

Hay distintos tipos de pensamiento:

  1. Pensamiento Concreto (0 a 11 años): relacionado con las operaciones concretas (Piaget). Supeditado a las experiencias y conocimiento de objetos, seres, lugares, acontecimientos a través de la experiencia directa de los sentidos. Permite al niño interactuar con el medio, encontrando soluciones. Pone en funcionamiento capacidades como la atención, percepción, memoria, pensamiento causal (predicción de acontecimientos). Unas buenas bases de pensamiento concreto favorecerán el pensamiento abstracto posterior.
  2. Pensamiento Abstracto (a partir de los 12 años): relacionado con las operaciones formales (Piaget). Opera con modelos, construcciones teóricas, con hipótesis... no es necesario que la realidad esté presente (ejemplos: fórmulas matemáticas, planteamiento del futuro...). Piaget diferencia dos tipos de abstracción:
  • Abstracción Simple: los niños sacan las propiedades observables de la realidad externa actuando sobre los objetos.
  • Abstracción Reflexiva: la conclusión o idea que se extrae no es observable (como la lógica matemática). En la etapa infantil la reflexiva no puede darse sin tener como referencia la simple.

RAZONAMIENTO

Se utiliza en ocasiones como sinónimo de inteligencia lógica o causal. Viene del pensamiento abstracto.
Se relaciona con la atención, percepción, memoria, lenguaje y todos los tipos de inteligencia.
El razonamiento es "representacional", no necesita de la presencia física de los estímulos para desarrollarse. Podemos imaginar soluciones a problemas que no están presentes en el momento actual.

Funciones del Razonamiento:
  • Adaptarnos de forma inteligente al medio donde vivimos.
  • Es nuestro mejor mecanismo de defensa.
Cuando un niño encuentra una solución válida a algún problema se libera de una tensión y esto genera una sensación agradable.
Si planteamos a niños muy pequeños problemas que puedan ir resolviendo con éxito, generaremos una motivación que aumentará su autoestima y gusto por razonar.

Tipos de Razonamiento:

  • Deductivo: a partir de una teoría o idea se explica un hecho concreto o experiencia.
  • Inductivo: a partir de la experiencia inferimos una teoría o idea.
  • Transductivo: relacionan un hecho particular con otro hecho particular y un hecho general con otro hecho general. A partir de los 2 años llegan a conclusiones ingeniosas pero con fallos al no poder relacionarlo (si duermo, es de noche - aunque sea de día -; si me pongo el abrigo, hace frío).
Para que estos procesos sean correctos, tiene que haber una relación lógica entre la representación y el hecho concreto con el que se relaciona.
Los niños de 0-6 años no pueden deducir ni inducir porque no diferencian lo general de lo particular. No tiene nociones lógicas, por eso decimos que su pensamiento es de tipo transductivo.


Bibliografía: Antonanz, E. et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex.

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