viernes, 19 de febrero de 2016

Desarrollo Cognitivo: TEORÍAS

Principales modelos teóricos sobre la conducta e inteligencia humana:

  1. Ambientalistas: influencia en el ambiente: Conductistas
  2. Aprendizaje por observación.
  3. Innatistas: importancia de la maduración: Cognitivistas
  4. Interaccionistas: Sociohistórica


CONDUCTISMO: Aprendizaje por Refuerzo
 
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
 
Sus principales teóricos fueron:


  1. Pavlov: ley del reflejo condicionado.
  2. Thorndike: aprendizaje por ensayo y error.
  3. Watson: condicionamiento estímulo + respuesta.
  4. Skinner: condicionamiento operante de estímulo + respuesta + refuerzos (positivo o negativo).
El aprendizaje se realiza en función de las reacciones o respuestas de una persona ante determinados estímulos. Cada estímulo genera una respuesta y esta respuesta será condicionada por las consecuencias o refuerzos que siguen a su realización.
 
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.
 
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?
 
Aunque tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor énfasis. Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular. El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
 
¿Cuál es el rol de la memoria?
 
La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.
 
¿Cómo ocurre la transferencia?
 
La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.
 
 

Aprendizaje por Observación
 
Entre el conductismo y el cognitivismo nos encontramos con esta teoría.
 
Bandura: la respuesta de una persona ante una determinada situación puede estar mediatizada por lo que la persona ha visto hacer antes a otras personas.
 

COGNITIVISMO: Maduración y la herencia genética
 
A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983). Durante la pasada década, numerosos autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas.
 
Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías de aprendizaje. (Bednar et al., 1991).
Este paso de la orientación conductista (en donde el énfasis se localiza a nivel  de la promoción de una desempeño observable del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción (Merril, Kowalis y Wilson, 1981).
 
El ambiente es secundario, los mecanismos que permiten los aprendizajes están en los niños y aparecen cuando está programado que lo hagan.
Influye el ambiente pero es más importante la maduración para que se dé el aprendizaje. Ha de haber actividad del sujeto: manipulación, participación, estimulación...
Sus principales autores fueron:
  1. Jean Piaget: principio de actividad, fases de asimilación, acomodación y equilibrio, estadíos del Desarrollo Cognitivo y la Teoría de la Mente.
  2. Jerome Bruner: etapas del Desarrollo Intelectual.
  3. David Paul Ausubel: aprendizaje significativo.
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara  cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.
¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
El cognitivismo, como el conductismo, enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
Igualmente, el énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Hasta ahora, se pueden observar pocas diferencias entre estas dos teorías. Sin embargo, la naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente.
El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986). Las teorías cognitivas afirman que las "pistas" o "indicios" del ambiente y los componentes de la instrucción por si solos no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una situación instruccional. Elementos claves adicionales incluyen la manera como los estudiantes atienden a, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje (Winne, 1985). El verdadero centro del enfoque cognitivo se localiza en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias instruccionales apropiadas.
 
¿Cuál es el papel de la memoria?
 
Para este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria,o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información.
 
¿Cómo ocurre la trasferencia?
 
De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante entiende cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991). El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento por sí mismo, sino también los usos de ese conocimiento. Tanto los eventos del mundo real como los específicamente instruccionales, provocaran respuestas particulares, pero el estudiante debe convencerse de que el conocimiento es útil en una situación dada para activar esas respuestas.
 
Entre los supuestos o principios específicos cognitivistas directamente pertinentes al diseño de instrucción se incluyen los siguientes:
  1. Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje: autocontrol, entrenamiento metacognitivo.
  2. Uso de análisis jerárquico para identificar procedimientos de tareas cognitivas.
  3. Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.
  4. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido.
     


SOCIOHISTÓRICO


Importancia de la diada adulto-niño en la construcción de los conocimientos y de la transmisión social.


Lev Vygotski: el conocimiento no se pasa de unos a otros, se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que surgen en la interacción social. El desarrollo intelectual no puede realizarse independientemente del medio social donde se encuentra.


El lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento
 


Teoría Ecológica de Bronfenbenner:
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.


Bronfenbrenner denomina a esos niveles como:
  1. Microsistema: constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia).
  2. Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (escuela, amigos).
  3. Exosistema: lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo (barrio, vecindario).
  4. Macrosistema: lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad (país, religión…).
Bronfenbrenner (1987) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
 




Webgrafía:
http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
http://hdl.handle.net/10256/8515


 Bibliografía:
Antonanz, E. et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex

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