Principales
modelos teóricos sobre la conducta e inteligencia humana:
- Ambientalistas: influencia en el ambiente: Conductistas
- Aprendizaje por observación.
- Innatistas: importancia de la maduración: Cognitivistas
- Interaccionistas: Sociohistórica
CONDUCTISMO:
Aprendizaje por Refuerzo
¿Cómo ocurre el
aprendizaje?
El conductismo iguala
al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a
la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se
demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación
de un estímulo ambiental específico.
Sus
principales teóricos fueron:
- Pavlov: ley del reflejo condicionado.
- Thorndike: aprendizaje por ensayo y error.
- Watson: condicionamiento estímulo + respuesta.
- Skinner: condicionamiento operante de estímulo + respuesta + refuerzos (positivo o negativo).
El
aprendizaje se realiza en función de las reacciones o respuestas de una persona
ante determinados estímulos. Cada estímulo genera una respuesta y esta
respuesta será condicionada por las consecuencias o refuerzos que siguen a su
realización.
El
conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas
y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen
mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento
de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de
determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se
caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como
sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el
descubrimiento del mismo.
¿Cuáles son los factores que
influyen en el aprendizaje?
Aunque tanto
el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes
por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor
énfasis. Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto
comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más
efectivos para un estudiante en particular. El factor más crítico, sin embargo,
es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
¿Cuál es el rol de la
memoria?
La memoria, tal como
se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se
discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a
cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se
atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El
uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante
listo para responder.
¿Cómo ocurre la
transferencia?
La transferencia se
refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas
situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo
aprendizaje. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es
un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características
similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de
elementos comunes.
Aprendizaje
por Observación
Entre el
conductismo y el cognitivismo nos encontramos con esta teoría.
Bandura: la respuesta de una persona ante una
determinada situación puede estar mediatizada por lo que la persona ha visto
hacer antes a otras personas.
COGNITIVISMO:
Maduración y la herencia genética
A finales de los años
50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos
conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de
aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores
iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y
abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del
pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y
el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983). Durante la pasada década,
numerosos autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y
conscientemente muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción
tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos
psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas.
Sea que se vea como
una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un
reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de
las actuales teorías de aprendizaje. (Bednar et al., 1991).
Este paso de la
orientación conductista (en donde el énfasis se localiza a nivel de la promoción de una desempeño observable
del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una
orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el
procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para
manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos
para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el
sistema de diseño de instrucción (Merril, Kowalis y Wilson, 1981).
El ambiente
es secundario, los mecanismos que permiten los aprendizajes están en los niños
y aparecen cuando está programado que lo hagan.
Influye el
ambiente pero es más importante la maduración para que se dé el aprendizaje. Ha
de haber actividad del sujeto: manipulación, participación, estimulación...
Sus
principales autores fueron:
- Jean Piaget: principio de actividad, fases de asimilación, acomodación y equilibrio, estadíos del Desarrollo Cognitivo y la Teoría de la Mente.
- Jerome Bruner: etapas del Desarrollo Intelectual.
- David Paul Ausubel: aprendizaje significativo.
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del
conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del
extremo racionalista del continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El
aprendizaje se equipara cambios
discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la
probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización
de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la
información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se
vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que
saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se
describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una
estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un
participante muy activo del proceso de aprendizaje.
¿Cuáles factores influyen en el
aprendizaje?
El cognitivismo, como el conductismo,
enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del
aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los
ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se
consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
Igualmente, el énfasis se localiza
en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Hasta
ahora, se pueden observar pocas diferencias entre estas dos teorías. Sin embargo, la
naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente.
El enfoque cognitivo
se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una
respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de
metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986). Las teorías cognitivas
afirman que las "pistas" o "indicios" del ambiente y los
componentes de la instrucción por si solos no pueden explicar todo el
aprendizaje que resulta de una situación instruccional. Elementos claves adicionales
incluyen la manera como los estudiantes atienden a, codifican, transforman,
ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos,
las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de
aprendizaje (Winne, 1985). El verdadero centro del enfoque cognitivo se
localiza en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias instruccionales
apropiadas.
¿Cuál es el papel de
la memoria?
Para este enfoque la
memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una
manera organizada y significativa. Los maestros y diseñadores son responsables
de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma
óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados,
analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a
relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la
falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a
interferencias, pérdida de memoria,o por ausencia o de "pistas" o
"apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información.
¿Cómo ocurre la
trasferencia?
De acuerdo con las
teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la
información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante entiende cómo
aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la
transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos
en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991).
El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para
identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la
memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento por sí mismo, sino también
los usos de ese conocimiento. Tanto los eventos del mundo real como los
específicamente instruccionales, provocaran respuestas particulares, pero el
estudiante debe convencerse de que el conocimiento es útil en una situación
dada para activar esas respuestas.
Entre los supuestos o
principios específicos cognitivistas directamente pertinentes al diseño de
instrucción se incluyen los siguientes:
- Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje: autocontrol, entrenamiento metacognitivo.
- Uso de análisis jerárquico para identificar procedimientos de tareas cognitivas.
- Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.
- Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido.
SOCIOHISTÓRICO
Importancia
de la diada adulto-niño en la construcción de los conocimientos y de la
transmisión social.
Lev
Vygotski: el conocimiento
no se pasa de unos a otros, se construye por medio de operaciones y habilidades
cognoscitivas que surgen en la interacción social. El desarrollo intelectual no
puede realizarse independientemente del medio social donde se encuentra.
El lenguaje
es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño,
posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le
proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es
independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación
de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de
pensamiento
Teoría
Ecológica de Bronfenbenner:
Bronfenbrenner
(1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.
Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras
seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos
niveles contiene al otro.
Bronfenbrenner
denomina a esos niveles como:
- Microsistema: constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia).
- Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (escuela, amigos).
- Exosistema: lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo (barrio, vecindario).
- Macrosistema: lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad (país, religión…).
Webgrafía:
http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdfhttp://hdl.handle.net/10256/8515
Bibliografía:
Antonanz, E.
et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex
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