La teoría triárquica de la inteligencia es una propuesta desarrollada por Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense, Profesor de la Universidad de Yale, ampliamente reconocido por sus investigaciones relacionadas con la inteligencia humana. Esta teoría es una de las primeras en adoptar un enfoque cognitivo y en alejarse de los enfoques psicométricos.
A fin de entender esta teoría es importante conocer el concepto de inteligencia propuesto por este autor:
La inteligencia se refiere a “la actividad mental dirigida con el propósito de adaptación real relevantes en la vida de uno mismo”.
Su teoría surge cuando Sternberg analiza las teorías de la inteligencia existentes a la luz de la observación que hace de la gente con quien se relaciona. Él llega a la conclusión de que cada una de esas teorías está incompleta porque se enfocan únicamente en un componente de la inteligencia y dejan de lado las demás. Este autor sostiene que todas las teorías de la inteligencia más que contradecirse, se complementan.
Su teoría sostiene que para entender la inteligencia es necesario entender su relación con tres aspectos: el mundo exterior del individuo, el mundo interior del individuo y la experiencia que sirve de mediador entre el mundo exterior e interior del individuo. De este análisis surge la teoría triárquica, cuyo objetivo no es descalificar otras teorías de la inteligencia sino entenderlas como subdivisiones de una teoría más completa.
Los componentes de la teoría triárquica son:
1. La subteoría componencial-analítica. Este autor sostiene que la mente está conformada por varios elementos:
- Metacomponentes, se refiere a los procesos ejecutivos para la planeación, control y evaluación de soluciones a problemas y a la toma de decisiones.
- Componentes de ejecución. También llamados componentes de rendimiento. Estos serefieren a los procesos que llevan a cabo las acciones que los metacomponentes les indican.
- Componentes de adquisición de conocimiento, que son los responsables de la obtención de nuevos datos. Esto implica la búsqueda y selección de nuevainformación.Estos componentes se interrelacionan y dependen unos de otros. La resolución deproblemas depende de la buena relación entre estos tres componentes.Este primer componente de la teoría triárquica es el que generalmente es evaluado en lostests de medición de inteligencia. Las personas con un desempeño sobresaliente en estas áreas son a los que generalmente llamamos “personas inteligentes”.
2. La subteoría experiencial creativa, que se refiere al uso de la adaptación de experiencias previas para el manejo de nuevos problemas. Sternberg sostiene que al enfrentarnos a un problema, primeramente evaluamos si éste es una experiencia nueva o si es un problema que ya hemos resuelto antes. Para este componente de la teoría es importante entender dos conceptos fundamentales:
- La novedad: se refiere al hecho de enfrentarnos a problemas nuevos y se requiere de unamayor concentración y esfuerzo para resolverlos. Por otro lado, Sternberg sostiene que elenfrentarnos a un problema específico en repetidas ocasiones nos lleva al siguiente concepto.
- La automatización: de su resolución y esto ya no requiere tanta atención ni esfuerzo. El autor indica que algunos actividades tales como conducir un auto, leer, hablar, etc. son actividades que, cuando se aprenden por primera vez, requieren de mucho esfuerzo, atención y trabajo pero que se automatizan gracias a la práctica y a la repetición hasta llegar a un punto tal en que podemos llevar a cabo la acción y hacer otra cosa al mismo tiempo; por ejemplo, conducir un auto y platicar con alguien al mismo tiempo. Este componente está muy relacionado con la creatividad y la intuición de las personas y generalmente no puede ser evaluado a través de los tests de inteligencia.
3. La subteoría contextual-práctica.
En palabras del autor, esta subteoría “se ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto”. Esto es, es la capacidad del ser humano a adaptarse a su entorno. Sternberg indica tres procesos importantes: la adaptación, que se refiere a la capacidad que tiene el ser humano a acomodarse a su entorno; la transformación o conformación, que se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de cambiar su entorno en su beneficio y por último, la selección, que se refiere a la capacidad humana de distinguir cuál de las dos anteriores es la mejor opción dadas las circunstancias en que se encuentra. Este componente de la inteligencia tampoco es evaluado en los tests de inteligencia.
Sternberg sostiene que las teorías de las inteligencia en su inicio eran más completas e incluyentes pero que los teóricos contemporáneos se han limitado a analizar la inteligencia enfocándose únicamente a uno de los tres componentes. Por ejemplo, las teorías contextuales se centran en el estudio del entorno (tercer componente); las teoría cognitivas se centran en las en la componencial-analítica y en la experiencia-creativa y deja de lado la contextual-práctica.En cuanto a las medidas de la inteligencia, Sternberg señala que ningún tests de inteligencia evalúa los tres componentes que él propone. De modo que la medición que se hace de la inteligencia es parcial e incompleta. Por tal razón, este autor diseñó un instrumento más completo para medir la inteligencia: el Test de Aptitudes Multidimensional de Inteligencia de Sternberg. Este instrumento está dirigido a medir la inteligencia de niños a partir de los cinco años hasta personas de la tercera edad e incluye tres tipos de contenidos: verbal, cuantitativo y figurativo. Además permite tener evaluaciones separadas de cada uno de los componentes.Contrario a lo propuestos por otros teóricos, Sternberg sostiene que la inteligencia es algo que puede cambiar y no un fenómeno fijo. El objetivo de su instrumento de medición es brindar información sobre los puntos fuertes que hay que rentabilizar y los puntos débiles que se deben trabajar. Sternberg reconoce que la inteligencia es un constructo cultural para justificar el que unas personas tengan éxito y otras no.
Así define este autor la inteligencia: “conjunto de habilidades de autogobierno mental que permiten a las personas conseguir una adaptación exitosa”. También señala que la inteligencia es la misma para todas las personas; sin embargo, el uso contextual de los componentes de la inteligencia obtenidos de la experiencia puede cambiar radicalmente de cultura a cultura o, incluso, de persona a persona.
Sternberg reconoce la existencia de varias inteligencias; aunque señala que hay un factor general de inteligencia que resulta de mezclar diferentes aspectos del autogobierno humano.
En cuanto a la teoría de inteligencias múltiples propuesta por Gardner, Sternberg considera que es correcta en cuanto a los aspectos múltiples de la inteligencia como un sistema de autogobierno pero es errónea la considerar que son independientes unos de otros. Un sistema inteligente debe trabajar de manera conjunta y coordinada.
Sternberg señala que los talentos musicales y cinestésicos son más destrezas que inteligencias.Aunque también admite que para algunas culturas o situaciones específicas, éstas pueden ser de importancia en la resolución de problemas. Lo más relevante es reconocer que nadie puede sobrevivir con la total ausencia de estas habilidades.Las personas mayores tienen una mejor autogestión debido a que han tenido más oportunidades de evaluar su desempeño, de automatizar actividades, y de adaptarse a su entorno.
En nuestra cultura, las personas con altas puntuaciones en los tests de inteligencia, con un CIalto, son considerados genios intelectuales pero vale la pena tomar en cuenta que las personas que han hecho grandes contribuciones a la humanidad han sido aquellas que se destacan por su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas, las creativas y las que se adaptan mejor a su entorno. Recordemos que ninguno de estos aspectos es considerado en los tests de inteligencia. Por esta razón, los tests de inteligencias no son tan buenos predictores del éxito escolar y/o profesional, pues dejan de lado aspectos tan importantes como lo son la motivación, la personalidad, los valores y las expectativas de las personas. Las personas con deficiencias en los metacomponentes son considerados retrasados mentales; sin embargo, al ser evaluados en otras áreas pueden destacarse en otros componentes de la inteligencia.
Sternberg considera que hay evidencia suficiente para considerar que la inteligencia está genéticamente determinada pero es importante considerar que la genética determina el nivel de desarrollo máximo de inteligencia que puede desarrollar un individua y el coeficiente de heredabilidad no es una constante fija. Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia además de la genética; una mejor nutrición y mejores programas educativos pueden ayudar a aumentar la inteligencia de las personas.La mejor manera de aumentar la inteligencia es aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. “Es mediante el uso de nuestra inteligencia que ésta mejora”.
Sternberg concluye en que la inteligencia convencional académica de una persona (la que esmedida con los tests de inteligencia) empieza a perder su importancia al finalizar su educación académica, pero la inteligencia en el sentido general de autoregulación está presente a lo largo de toda la vida de un individuo. Este autor también reconoce que, a pesar de lai importancia que la inteligencia tiene en la vida de las personas, hay muchos otros aspectos que no se deben olvidar porque el hacerlo implica estar condenado a una vida infeliz y limitada.
Se podría resumir, pues, que la teoría Tridimensional de la Inteligencia de R. Stenberg, es un acercamiento a un proceso cognoscitivo que pretende entender la inteligencia en tres dimensiones:
http://www.academia.edu/4989396/Teor%C3%ADa_tri%C3%A1rquica_de_la_inteligencia_de_Sternberg
Se podría
resumir, pues, que la teoría Tridimensional de la Inteligencia de R. Stenberg,
es un acercamiento a un proceso cognoscitivo que pretende entender la inteligencia
en tres dimensiones:
1. La
inteligencia analítica: tiene que ver con los procesos mentales que dan lugar a
una conducta inteligente, dado lugar a los componentes que a su vez se
subdivide en tres:
a) Planeación
de orden superior y seleccionar de estrategias realizadas por metacomponentes.
b) Poner en
práctica la estrategia seleccionada con componentes de ejecución.
c) Obtener
nuevo conocimiento con componentes de adquisición.
2. La
creatividad: afrontar nuevas experiencias. Por insight (habilidad para mantener
las situaciones novedosas) y automatización (capacidad para pensar y resolver
problemas.
3.
Inteligencia práctica: elección de un ambiente de éxito factible, con su
adaptación al mismo y la opción de que sea modificable.
Webgrafía:
Sterberg,
J.R. (1985) La Teoría Triárquica de la Inteligencia: comprender el autogobierno
mental.
Resumido por
Elisabeth Vértiz
http://www.academia.edu/4989396/Teor%C3%ADa_tri%C3%A1rquica_de_la_inteligencia_de_Sternberg
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