jueves, 25 de febrero de 2016

Proyecto Spectrum

¿Cómo surge?
El Proyecto Spectrum surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y dentro del marco del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, cuyo objetivo principal es descubrir las capacidades intelectuales más destacadas de los niños más pequeños.
Las ideas fundamentales que originan este proyecto son:
La existencia de una gran diversidad de formas de aprender, ya observables en los niños pequeños (de educación infantil),
  1. Los tests y los currículums tradicionales suelen pasarlas por alto para unificar a los alumnos.
  2. La diversidad de aptitudes de los niños puede ser evaluada de otra forma y permitir desde edades tempranas potenciar aquellas áreas de aprendizaje en las que cada niño destaca.
  3. Cuanto más sepan los maestros de las aptitudes de sus alumnos mejor podrán ayudarles a desarrollarlas.
Esta aproximación no niega la importancia de los temas tradicionales del currículum en educación infantil y primaria, como son la lectura, la escritura y la aritmética; sino que trata de descubrir las aptitudes en las que cada niño destaca, para desarrollar tanto los aprendizajes comunes como aquellos que son más importantes para cada individuo y que pueden ser formas creativas de integrarse en la sociedad adulta. 

 
¿Qué es?
El Proyecto Spectrum es un enfoque alternativo de evaluación y aprendizaje de la infancia, cuyos objetivos son: descubrir y promover las destrezas cognitivas más destacadas y los intereses de los niños.
Este proyecto facilita un medio en el que pueden asentarse los sentimientos de valía personal de los niños y descubrir ámbitos en los que pueden demostrar su competencia.

 
También estimula a los maestros para que piensen en los niños y en su trabajo de una manera nueva, más allá de las capacidades lingüísticas y matemáticas, ampliando las concepciones del potencial intelectual.

 
Características:
  1. Inmersión de las evaluaciones en actividades significativas, del mundo real: se hace uso del concepto de estados finales adultos para centrase en las capacidades relevantes para alcanzar unos roles adultos significativos.
  2. Borrar la línea que separa el currículum y la evaluación: los juegos y actividades de Spectrum se basan en temas que conocían y motivaban a los niños; por ejemplo, el juego de “la búsqueda del tesoro” y la “Maqueta de la clase” invitan a los alumnos a participar en el área de contenidos, independencia de su nivel de destreza. Las evaluaciones del Spectrum se realizan en el propio ambiente del niño y de forma espaciada en el tiempo, además de parecerse a otras actividades de clase.
  3. Prestar atención a las dimensiones estilísticas de la actuación: para representar con mayor precisión el enfoque de los distintos dominios que utilizara el niño se crea una “Lista de comprobación de estilos de trabajo” para rellenar cada actividad y que describe la relación del alumno con los materiales o el área de contenidos.
  4. Utilizar medidas que hagan justicia a la inteligencia: las medidas de Spectrum están diseñadas para trabajar directamente con las capacidades, por medio de un dominio, en vez de utilizar el lenguaje y la lógica como vehículos de evaluación.

 
Categorías de evaluación:
  1. Movimiento: Medida de movimiento creativo: curriculum de movimiento bisemanal. 
  2. Medida de movimiento atlético: carrera de obstáculos. 
  3. Lenguaje: Medida de narrativa inventada: actividad de narración de historias. 
  4. Medida de narrativa descriptiva: actividades de información periodística. 
  5. Ciencias naturales: Medida naturalista: área de descubrimientos.
  6. Medida de inferencia lógica: juego de la “búsqueda del tesoro”
  7. Medida de comprobación de hipótesis: actividad de flotación y hundimiento. 
  8. Medida mecánica: actividad de montaje. 
  9. Matemáticas: Medida de recuento y estrategia: juego del dinosaurio. 
  10. Medida de cálculo y notación: juego del autobús. 
  11. Artes visuales: Historial para la evaluación de la expresión artística: colección anual de trabajos artísticos de los niños, completados con actividades estructuradas. 
  12. Social: Medida de análisis social: modelo de aula. 
  13. Medida de funciones sociales: lista de comprobación de interacciones entre compañeros. 
  14. Música: Medidas de producción: “cumpleaños feliz”, canciones nuevas. 
  15. Medidas de percepción: juegos de ajuste de tonos, reconocimiento de canciones. 
  16. Estilos de trabajo: Lista de comprobación de estilo de trabajo (motivación, confianza en sí mismo, reflexividad y constancia) en cada dominio. 
 
Webgrafía:

 
 
 

2 comentarios:

  1. actualmente escucho el audio libro de daniel coleman, Inteligencia emocional y escuche de esto. No es la primera vez que escucho temas parecidos, aclaro no soy psicologo mas estoy muy interesado en esta informacion. Si alguien me pudiera pasar algunos test para hacermelos a mi mismo se lo agradeceria. gracias.

    francisco.san07@gmail.com

    ResponderEliminar