Se define la Psicología de la Educación como una disciplina aplicada que se ocupa de los procesos educativos con una triple finalidad:
- Contribuir a la construcción de un cuerpo teórico que permita comprender y explicar mejor dichos procesos, dando lugar a la vertiente teórico-conceptual, la cual se centra en cómo aprenden las personas desde una perspectiva cognitiva.
- Ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientar los procesos educativos en una dirección determinada, lo que ha dado lugar a la dimensión tecnológico-proyectiva, relacionada con el desarrollo de investigaciones dirigidas a la elaboración de diseños psicoeducativos cuya finalidad es solventar el problema de la aplicabilidad de las teorías de referencia a la práctica.
- Contribuir a instaurar unas prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para todas las personas que participan en ellas, dando lugar a la vertiente técnico-práctica, orientada a la intervención psicoeducativa en la práctica, potenciando la capacidad de aprendizaje de los sujetos, actuando como un agente socializador dentro de un contexto social, guiar progresivamente a los aprendices participativamente y ajustar la perspectiva del educador y la del aprendiz para averiguar si hay dificultades de aprendizaje o retrasos en el desarrollo.
Siguiendo estos puntos, llevaremos a cabo nuestro trabajo, primero explicando el marco teórico-conceptual y continuaremos avanzando hasta la creación de un taller para llevarlo a cabo en la dimensión técnico-práctica.
Bibliografía: González-Pienda, J.A. et al. (2002) Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bibliografía: González-Pienda, J.A. et al. (2002) Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
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