viernes, 19 de febrero de 2016

¿Qué es la Psicología de la Educación?

Se define la Psicología de la Educación como una disciplina aplicada que se ocupa de los procesos educativos con una triple finalidad:

  1. Contribuir a la construcción de un cuerpo teórico que permita comprender y explicar mejor dichos procesos, dando lugar a la vertiente teórico-conceptual, la cual se centra en cómo aprenden las personas desde una perspectiva cognitiva.
  2. Ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientar los procesos educativos en una dirección determinada, lo que ha dado lugar a la dimensión tecnológico-proyectiva, relacionada con el desarrollo de investigaciones dirigidas a la elaboración de diseños psicoeducativos cuya finalidad es solventar el problema de la aplicabilidad de las teorías de referencia a la práctica.
  3. Contribuir a instaurar unas prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para todas las personas que participan en ellas, dando lugar a la vertiente técnico-práctica, orientada a la intervención psicoeducativa en la práctica, potenciando la capacidad de aprendizaje de los sujetos, actuando como un agente socializador dentro de un contexto social, guiar progresivamente a los aprendices participativamente y ajustar la perspectiva del educador y la del aprendiz para averiguar si hay dificultades de aprendizaje o retrasos en el desarrollo.
Siguiendo estos puntos, llevaremos a cabo nuestro trabajo, primero explicando el marco teórico-conceptual y continuaremos avanzando hasta la creación de un taller para llevarlo a cabo en la dimensión técnico-práctica.




Bibliografía: González-Pienda, J.A. et al. (2002) Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

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