jueves, 25 de febrero de 2016

Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Howard Gardner tenía una teoría de las inteligencias múltiples, donde propone que hay siete categorías diferentes de habilidades.
Cada individuo tiene de habilidades. Varias áreas, por lo tanto la inteligencia se divide en siete pequeñas inteligencias que son: 
  • La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
  • La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
  • La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
  • Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

 
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias (en 1983 Gardner afirmaba la existencia de 7, y posteriormente añadió una octava), desarrolladas unas más que otras, son habilidades cognoscitivas las cuales trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas.

 
Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Son las siguientes:

 
  1. Inteligencia lingüística: en los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia Lógica-matemática: se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia Corporal y Cinética: tienen más facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Iteligencia Visual y espacial: los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Inteligencia Musical: los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 
  6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social): se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Inteligencia Intrapersonal: relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  8. La inteligencia naturalista: o de facilidad de comunicación con la naturaleza, consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

Para Gardner, la inteligencia natural IQ no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biosociológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

En términos de mediación cultural e informativa, esta disección de las capacidades perceptivas, y consecuentemente de las demandas intelectivas, permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados objetivos públicos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes.
El análisis de la recepción a partir de las potencialidades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la audiencia.

Gardner estudia también el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública. Al revés, el líder debería saber describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.


Webgrafía:
https://terapeutica.gnomio.com/pluginfile.php/85/mod_forum/attachment/15/Gardner_inteligencias.pdf
Bibliografía:
Antonanz, E. et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex.

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