lunes, 29 de febrero de 2016

PERCEPCIÓN

El proceso de percepción comienza con un objeto del mundo real, llamado el estímulo distal u objeto distal. Gracias a las características de la luz, del sonido o algún otro proceso físico, el objeto estimula los órganos sensoriales del cuerpo. Estos órganos sensoriales transforman la energía (que juega el papel de información entrante) en actividad neural, en un proceso llamado transducción. Los patrones de actividad neural que son así generados son llamados estímulos proximales. Estas señales neuronales son transmitidas al cerebro y procesadas. La recreación mental del estímulo distal es el percepto. La percepción ha sido a veces descrita como el proceso de construir representaciones mentales de estímulos distales usando la información disponible en los estímulos proximales.
Desde el punto de vista del receptor de la información sensorial, la percepción puede ser de tipo intermodal o transmodal.
La percepción intermodal (también llamada intersensorial o multimodal) es la percepción unitaria o unificada de objetos o eventos a partir de estímulos simultáneos disponibles a través de más de un canal sensorial. Es decir, que el individuo es capaz de establecer una relación entre dos tipos de información, por ejemplo, reconociendo el vínculo entre una voz y la imagen de la persona que habla como un único acontecimiento.
La percepción intermodal es esencial en el desarrollo de las funciones cognitivas de los infantes de muy baja edad. Por ejemplo, ciertos estudios realizados en laboratorio parecen indicar que los bebés prestan más atención a los estímulos en los cuales el sonido y la imagen están sincronizados. Este tipo de experimentos va al encuentro de la creencia según la cual los bebés experimentan sensaciones discordantes provenientes de cada uno de sus sentidos durante sus primeros meses de vida.
La percepción transmodal es la manera en la que el cerebro interpreta la información amodal, es decir, que no es específica de un solo canal sensorial, sino que puede ser recibida de forma redundante por varios canales. Por ejemplo: el ritmo de unas manos dando palmas puede ser percibido a la vez de manera visual, auditiva y háptica. También es la capacidad del sistema cognitivo humano de traducir un tipo de información sensorial a otra. La percepción transmodal se encuentra frecuentemente asociado a las habilidades de imitación. Se ha observado que los bebés tienen una capacidad innata de traducir un estímulo visual en una acción motora, por ejemplo, al imitar un adulto cuando este saca la lengua.




B) TAREAS DE PERCEPCIÓN Y GNOSIAS. OBJETIVOS:
• Ejercitar la discriminación y percepción visual.
• Ejercitar la discriminación y percepción auditiva.
• Ejercitar la discriminación y percepción táctil.
• Favorecer la organización visoespacial.
• Estimular el reconocimiento corporal.
• Tareas de discriminación visual. Reconocer y señalar tachando en la hoja de papel los diferentes estímulos que se indiquen: números, letras o formas.
• Tareas de identificación y reconocimiento de imágenes. Buscar e identificar una imagen concreta dentro de un conjunto de imágenes. Emparejar imágenes idénticas.
• Encajes. Colocar las piezas encajándolas en la forma correspondiente.
•Tareas de clasificación por atributos perceptivos. Agrupar elementos por características físicas iguales (color, forma, etc.). La estimulación cognitiva 32
• Tareas de identificación de errores. Encontrar diferencias en dibujos semejantes. Hallar la parte o elemento que falta en una imagen o dibujo.
• Tareas de reconocimiento de colores. Agrupar elementos por colores. Señalar el color que se indique.
• Tareas de reconocimiento de rostros. Reconocer rostros familiares o de personajes famosos.
• Tareas de reconocimiento e identificación de las partes del cuerpo humano. Localizar/denominar partes del cuerpo humano.
• Nociones espaciales básicas. Situar/señalar en función de los conceptos espaciales básicos (arriba-abajo; dentro/fuera; derecha-izquierda).
• Recorridos visomotores. Realizar tareas de trazado que completen recorridos diferentes.
• Tareas de identificación y reconocimiento de las horas. Reconocer/ situar la hora indicada en el reloj.
• Reconocimiento táctil. Reconocer superficies/formas/ objetos a través del tacto.
• Reconocimiento auditivo. Identificar y reconocer sonidos (animales, de la naturaleza, artificiales, etc.).


Webgrafía:
https://prezi.com/kg_xnqz3mqqq/percepcion-humana


Bibliografía: Bayo Margalef, J. (1987) Percepción, desarrollo y artes visuales. Barcelona: Editorial Antrhopos.

1 comentario:

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