lunes, 22 de febrero de 2016

Pensamiento Creativo en la infancia

El pensamiento creativo en la infancia tiene una alta intensidad expresiva. Es espontáneo. Condicionado por las críticas y la falta de control sobre pautas sociales establecidas, hace que las obras de los niños sean muy expresivas, emocionales y llenas de colores.

Se caracteriza por:

  1. Canalización de emociones: muchas veces, a través del dibujo, podemos interpretar las emociones que están invadiendo al niño o niña.
  2. Actitud lúdica: el juego es la actividad más importante que realizan los niños. Esto hace que sean muy creativos. Juego y creatividad van de la mano. Lo más importante del juego infantil es el proceso, las estrategias que se ponen en marcha en el camino, no en el final.
  3. Motivación acorde al momento evolutivo: el adulto se equivoca cuando anticipa los desarrollos de los niños. Cuando pedimos que pinten sin salirse del borde porque se piensa que cuanto antes realice esa acción, será mejor. Esa actitud elimina la creatividad del niño y no contribuye a crear bases sólidas donde apoyar los posteriores aprendizajes.
Creatividad: Garden 1993, define a un individuo como "una persona que por lo regular resuelve problemas, genera productos o define nuevas preguntas en un dominio de una manera que al principio se considera novedosa pero al final es aceptada por un determinado entorno cultural".

Creatividad y cognición: disponer de mucha cantidad de conocimiento en un área es la base de la creatividad, pero también se necesita tener la habilidad de reestructurar el problema de forma que permita ver las cosas de otro modo y llegar a una inspiración sólida. En general, la creatividad exige un conocimiento amplio, flexibilidad y la reorganización continua de las ideas.

Bibliografía: Antonanz, E. et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario