lunes, 22 de febrero de 2016

INTELIGENCIA, ATENCIÓN Y MEMORIA

INTELIGENCIA

Howard Gardner hizo un planteamiento de Inteligencias Múltiples.
La inteligencia se corresponde con múltiples capacidades, no es sólo razonamiento, como se piensa a veces.
Lo normal es que seamos buenos en algunas capacidades y tengamos carencias en otras.

Factores influyentes en los diferentes desarrollos de los niños/as (motor, sensorial y cognitivo):

  1. Experiencia física: jugar, manipular objetos, descubrir, experimentar...
  2. Transmisión social: familia y educadores, son puentes entre el conocimiento, la cultura y otros niños. En el desarrollo es fundamental que haya buenos mediadores en su entorno.
  3. Equilibración: cuando niños y niñas alcanzan una nueva meta cognitiva, después de asimilar y acomodar el nuevo aprendizaje. En el desarrollo se alternan períodos de crisis con períodos de equilibrio.
  4. Maduración: pauta el ritmo de los aprendizajes  la aparición de nuevas conductas generando cambios madurativos.

ATENCIÓN

Mecanismo de procesamiento de la información por el que se activan y distribuyen los recursos disponibles del organismo para llevar a cabo una actividad cognitiva.
Atender es: estar alerta, preparado para recibir los estímulos.
Está relacionado con:
  1. La cantidad de información que se procesa.
  2. El número de tareas que se pueden realizar al mismo tiempo.
  3. El grado de vigilancia y concentración al realizar tareas.
La capacidad de atender es limitada, por ello hay que seleccionar a qué estímulos se atienden y a cuales no.

Los bebés prefieren atender a: la voz humana, el rostro humano, los colores vivos y contrastes, a elementos en movimiento y objetos novedosos.
Al hecho de que el bebé nazca con preferencias estimulantes se le llama atención cautiva. Poco a poco se va convirtiendo en atención voluntaria, debido a la experiencia y los aprendizajes.

Desde a Educación Infantil hay que favorecer el paso de una atención a otra, ayudándole a explorar su entorno activamente, señalando los objetos, dirigiendo su mirada hacia ellos, respetando los momentos de juego o de concentración sin interrumpirles constantemente...

Jerome Bruner habla también de atención conjunta:

Es la capacidad del niño para coordinar su atención con un interlocutor social, respecto a objetos, acontecimientos...
  1. Adulto y niño centrados en un objeto.
  2. Adulto dirige la mirada hacia el objeto y hace comentarios.
  3. Niño observa al adulto y al objeto e interpreta las señales comunicativas para interiorizar los aprendizajes.
A lo largo del desarrollo se adquiere la habilidad de la autorregulación de la atención.


MEMORIA

Proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla, registrarla y recuperarla cuando se necesite. 
Es una capacidad que se puede mejorar y se transforma con la edad.

La memoria está localizada en una zona cerebral completa: el hipocampo. Desde ahí se establecen conexiones con otras áreas.
Cuántas más áreas se pongan en funcionamiento a la hora de memorizar, en más lugares será almacenada la información y más fácil será luego encontrarla en alguno de esos lugares.

Hay varios tipos de memoria:

  1. Memoria sensorial: almacén que guarda la información inmediatamente después de llegar a nuestros receptores sensoriales. Gran capacidad, dura poco tiempo (0,5''-2''). La información que no se pierde pasa a memoria  a corto plazo.
  2. Memoria a corto plazo (o de trabajo): almacén transitorio de capacidad limitada. Tiempo mínimo de almacenamiento entre 15 y 18 segundos. Mantiene la información activa para ser utilizada en el momento que nos permite realizar varias cosas al mismo tiempo. La información llega de la memoria sensorial y la que no se pierde pasa a la memoria a largo plazo.
  3. Memoria a largo plazo (o permanente): almacén de capacidad ilimitada durante tiempo indefinido. Se puede retener información durante décadas aunque no se haga uso de ella. Podemos acceder a la información en función de cómo la almacenemos: jerárquicamente, por orden alfabético, categorías, número de elementos, relación entre los contenidos, sin ningún tipo de criterio... También influye la creatividad favoreciendo el almacenaje y la recuperación.
Tipos de información que almacenamos en la memoria a largo plazo:
  • Procedimental: cómo desarrollar una secuencia para llevar a cabo una acción, reglas más eficaces para la ejecución.
  • Declarativa: hechos, definiciones, principios, descripciones de situaciones y objetos, cualidades, etc...
Tipos de conocimientos que almacenamos:
  • Semánticos: temáticos (lo que aprendes en el colegio, casa...)
  • Episódicos: experiencias vividas, recuerdos personales, recuperables por claves afectivas y muy personales.. Este tipo de conocimiento deja más impronta y favorece la memorización. Hay que favorecer aprendizajes de este tipo. Así se aprende la lengua materna, la cual jamás se olvida.


Bibliografía: Antonanz, E. et al (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial Editex.

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